top of page

BURJ KHALIFA

 

Su diseñador y creador fue el arquitecto mexico-norteamericano Adrian D. Smith. En un principio, el Burj Khalifa iba a tener el nombre de «Grollo Tower», mediría 560 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Iba a tomar la forma de un prisma con una punta iluminada.

Más tarde, su altura había ascendido a más de 600 metros y su diseño comenzaba a parecer más alto. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubai, su diseñador y creador había decidido que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura.

Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce, basado en los arcos árabes y la forma de una flor que se cultivaba en los Emiratos Árabes Unidos y en la India: la Hymenocallis. Se propuso que midiera hasta 808 metros de altura, que es la altura que se cree que medirá en el momento de su inauguración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A mediados de 2006, algunos informes apuntaban que el rascacielos podría llegar a los 940 metros de altura y, algunos meses después, un diseño había mostrado al Burj Dubai que, aparentemente, estaba midiendo unos 1.011 metros de altura.

Lo que si sabemos es que una vez finalizadas las obras de contrucción el Burj Dubai será el rascacielos más alto del mundo, aunque tanto los detalles de la estructura como su altura exacta se mantienen en secreto. Si bien existen varios competidores en la furiosa carrera para construir el rascacielos más alto del mundo, por ahora parece que el proyecto del Burj Dubai los superará a todos, con un total de 808 metros componiendo 189 plantas.

Para confundir a la competencia, a menudo se realizan varios dibujos o «renders» con distintas proporciones y alturas del Burj Dubai, lo que cambia la estimación de la futura altura real del rascacielos. Por ejemplo, hay otro proyecto en el que se muestra al Burj Dubai con una altura de unos 1.011 metros y 216 plantas.

 

El nuevo rascacielos iba a terminarse hacia finales de año 2008 aunque debido a que hubo un retraso en la fachada, su inauguración se verá atrasada hasta junio del año 2009. Hasta el momento, la torre que se había empezado el 1 de febrero del año 2005, tiene 579.3 metros de altura y 155 plantas.

La construcción del rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio. En la ciudad de Dubai no hay escasez de amplias extensiones de desierto para levantar grandes construcciones: el rascacielos, al igual que otros proyectos, busca atraer a la atención del mundo sobre la ciudad, ya que ahí como el petróleo está cerca de acabarse, Dubai está apostando que su economía prospere por medio del turismo. Esa es la principal razón por la que muchos de estos complejos están siendo construidos solo en Dubai.

El Burj Dubai será el centro de un gran complejo comercial y residencial, que habría costado en total: 8 mil millones de dólares, de los que unos 800 millones de dólares corresponden al rascacielos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El complejo, denominado «Burj Dubai Downtown» incluye el centro comercial más grande del mundo: el Dubai Mall; un lago artificial de unas 12 hectáreas de extensión, el Burj Dubai Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Dubai Mall Hotel y también unas 19 torres residenciales.

El monumental rascacielos albergará un hotel que ocupará las primeras 37 plantas. Entre los plantas 45 y 108 habrán unos 700 apartamentos privados de lujo. La mayor parte de las restantes plantas estarán ocupadas por oficinas, excepto el piso 123 que será un mirador y el 124, que albergará un observatorio.

El Burj Khalifa forma parte de los Megaproyectos de Dubai, donde también están las Palm Islands, Dubailand entre otros.

 

 

bottom of page